lunes, 31 de enero de 2011

¡Egipto, un país que convulsiona!




Desde el 25 de enero de 2011, los egipcios han salido a las calles para exigir cambios a causa de la desesperación económica y la tiranía política que perdura en su país desde hace 30 años.
Por su parte, el mandatario de dicha nación, Hosni Mubarak, se niega a abandonar la silla presidencial, a pesar de las intensas movilizaciones que han dejado más de 100 muertos, mil 100 heridos y mil 500 detenidos, reporta el diario lavanguardia.es
Al respecto, TIME publicó un artículo tituladoWhat the U.S. Loses if Mubarak Goes, en el que señala que la caída de Hosni Mubarak le afecta de manera directa a Estados Unidos, pues éste es un aliado clave dentro del mundo árabe, el cual le permite a la nación americana manejar desde Egipto los intereses que tiene en  Israel e Irán. 
Frente a la atención mundial que se ha concentrado en esta situación y con el fin de mostrar al mundo un país de avanzada, Mubarak ordenó a su nuevo primer ministro Ahmed Shafiq aplicar diversas medidas, entre ellas, mantener los subsidios, luchar contra la corrupción, crear empleos y avanzar hacia una reforma política.
También realizó tres nuevos cambios de ministros en su gabinete, en un intento por frenar la ola de protestas que piden su dimisión, reportó el diario clarin.com
Cabe señalar que todas estas acciones no han conseguido calmar la ira del pueblo, que sigue manifestándose en las calles.
Asimismo, en el séptimo día de concentraciones, decenas de contingentes se posaron sobre el centro de El Cairo, donde prometieron acampar hasta que Hosni Mubarak salga de la presidencia, reporta TIME.
"Queremos unas elecciones transparentes y la salida del presidente. Eso es lo que esperamos y permaneceremos aquí todas las noches que sean necesarias hasta que lo logremos", afirmó Mohamed Fathi, manifestante.
Los opositores a Mubarak convocaron a una huelga general para este martes, para presionar que concluya el sistema basado en el poder del ejército que ha gobernado Egipto desde la década de 1950.
Ante la inestabilidad en el país, los gobiernos de Israel, Turquía, Tailandia, China, Grecia y Holanda ya comenzaron a enviar aviones para regresar a sus ciudadanos a sus países de origen, indicaclarin.com
Por su parte, el Comité Especial de la Oposición podría mantener este lunes un encuentro con la cúpula militar para analizar un posible cambio de régimen en la nación árabe.
El sitio de TIME se dio a la tarea de recopilar una serie de imágenes que cuentan de manera gráfica lo que está ocurriendo en dicha nación árabe.
Primer día: 25 de enero 2011. Las manifestaciones comenzaron en un día que fue bautizado como "Día de la Revolución". Decenas de miles de egipcios descontentos con su gobierno salieron a las calles de El Cairo, para protestar contra la disminución de la economía del país y el aumento de la corrupción y el desempleo. 
En un intento por destacar algunos de los temas, los organizadores optaron iniciar sus protestas en un día de fiesta nacional, "Día de la Policía". Según la cadena CNN, ese 25 de enero, se juntaron en la Plaza Tahrir entre 15 mil y 20 mil personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario