martes, 1 de febrero de 2011

Colaboran IMEPREV e INESA por la infancia chiapaneca





Jesús Toledo

Con el objetivo de desarrollar acciones de prevención en 11 de los 28 municipios con menor desarrollo en estado, el Instituto de Medicina Preventiva (IMEPREV) y el Instituto Estatal del Agua (INESA), continúan trabajando para modificar costumbres, actitudes y hábitos negativos que un individuo o una sociedad tienen respecto a la importancia del agua.
Durante la reunión de ambos institutos, estudiaron el programa Cultura del Agua, para trabajar en coordinación con otras autoridades para brindar apoyo a las comunidades menos desarrolladas del estado.
Ante la crisis por la que pasan los 11 municipios subdesarrollados de Chiapas, es importante promover la protección del agua en todos los ámbitos, principalmente enseñando a la población hábitos sobre el uso racional del recurso, disminución de contaminantes, restauración y conservación del medio ambiente.
Entre los municipios con menor desarrollo están Aldama, Amatán, Chamula, Chilón, Francisco León, Larrainzar, Mitontic, Ocotepec, Oxchuc, San Juan Cancuc y Tenejapa.
También es importante sembrar la idea en los habitantes de estos municipios sobre la desinfección del agua destinada al uso y consumo humano.
Y es que ante las defunciones diarreicas en niños menores de cinco años por el consumo de agua sucia, se llegó al acuerdo de ejecutar acciones tendientes a la preservación de la calidad del agua para uso y consumo humano.
El trabajo entre el IMEPREV y el INESA se facilitó gracias al trabajo que realizó el primero con el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN), al trabajar en los municipios menos desarrollados y detectar los sectores en que más se agravó el problema con el agua.
Ambas dependencias destacaron la importancia de proteger la salud de la población en cuanto a riesgos sanitarios derivados de la exposición de agentes físicos químicos y biológicos presentes en el agua.
Uno de los objetivos de esta reunión, fue contribuir al cuidado de la salud pública, evitando enfermedades de origen hídrico como el cólera, hepatitis “a”, rotavirus, principalmente en niños menores de cinco años.
Además, con este se elevará la calidad de vida de la población y el desarrollo de las comunidades, en cumplimiento a la política estatal alineada al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio.
Para concluir, se desarrollarán acciones de prevención en los 11 municipios con que trabaja el PESAN por parte de ambas instituciones, en seguimiento al diagnóstico recibido por parte del Imeprev.



No hay comentarios:

Publicar un comentario