martes, 31 de mayo de 2011

Semarnat califica con 9 calidad de agua en playas chiapanecas




Jesús Toledo

Un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) calificó el con nueve la calidad de agua de las diferentes playas del estado de Chiapas, principalmente Puerto Escollera y Playa Linda en Tapachula, y Boca del Cielo y Puerto Arista en Tonalá, que son los de mayor atracción turística, informó Martín Francisco Martin Gómez, jefe de la unidad de sistemas y ambientes costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tan solo en el 2009, la calidad bacteriológica del agua del mar en las playas de Tapachula se encontraron en un nivel aceptable en cuanto al número de enterococos, solo en el mes de junio alcanzó un nivel inadecuado y para julio se calmó y pasó a un nivel aceptable.
En este mismo año en las playas de Tonalá, en casi todo el año hubo un nivel sustentable y viable para los turistas, pues solo en los meses de mayo, junio y noviembre pasaron del nivel sustentable al nivel aceptable.
Para los estudios del 2010, la calidad del agua de mar en las playas de Tonalá sufrieron un alto riesgo sanitario durante los meses de junio, julio, agosto y para septiembre y octubre descendieron a un nivel inadecuado.
También en el 2010 en las playas de Tapachula alcanzaron niveles rojos, con alto riesgo sanitario los meses de junio y julio, y con niveles menores inadecuados a principios de junio y también los meses de agosto y septiembre.
En lo que va de enero a abril del 2011, en febrero y abril se encontraron problemas con los niveles sanitarios, mientras que en las playas de Tapachula se mantuvo e un nivel sustentable.

Las playas de
Chiapas y México

El sistema de monitoreo de calidad del agua en las playas prioritarias de México que mantiene la Semarnat, reveló que las playas de Chiapas, así como las más turísticas en México, tuvieron un nivel de la calidad de agua de mar en rojo, con riesgo sanitario, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Esto significa que durante la temporada larga vacacional, es cuando más pésima se encuentra la calidad del agua por la alta contaminación y la mala cultura turística. También reveló que para finales de septiembre y octubre, es cuando la calidad del agua mejora y pasa de un nivel con riesgo sanitario a un nivel inadecuado para los vacacionistas.
Solo playas como las de Campeche y Ciudad del Carmen, en el sur del país mantuvieron en un 95 por ciento el nivel de calidad del agua de mar en sustentable, pues tuvieron alertas rojas unos pocos días.
Según el mismo estudio, las playas estudiadas del estado de Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit y Veracruz, matuvieron niveles optimos para el turismo durante los meses que de Enero a mayo de ese año y los últimos dos meses del 2010.
En los primeros cuatro meses del 2011 solo las playas de Playa Manigua en Campeche, Boca del Cielo en Chiapas y las de Veracruz, llegaron a niveles inadecuados y con un alto riesgo sanitario, aunque este problema no es permanente, solo playas del estado de Nayarit y Jalisco se mantuvieron en óptimos para el turismo.
Monitoreos
Los constantes monitoreos que realiza la Semarnat, se enfocan en estudiar el aguadonde se llevan a cabo actividades de esparcimiento para los humanos, esto para beneficiar a los turistas que visitan las playas del estado.
“Lo que se hace es un muestreo en donde se analizan los enterococos fecales, es decir, se analiza el agua para verificar si está o no en un índice aceptable por si esta sobrepasa los establecidos para desarrollo de actividades humanas.”
Añadió que por el constante flujo de turistas, el monitoreo se intensifica posterior a la Semana Santa, pues pasa de dos sondeos mensuales a cuatro, para detectar cualquier anomalía.
“En Chiapas, existe un nivel aceptable de la calidad del agua para el enterococo, lo que significa que son aptos para que se realicen actividades humanas.”
Estos resultados –dijo- les sirven para establecer un esquema junto con Conagua para definir las estrategias que se pueden ejecutar con la cooperación de la sociedad y de los organismos tanto gubernamentales como sociales.

En Semana Santa
aumenta enterococos

El especialista y jefe de la unidad de sistemas y ambientes costeros de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que durante casi todo el año, el más se encuentra en perfectas condiciones, pero en los meses de junio y julio los niveles de contaminación aumentan.
Según los estudios, la gente tiene mucho que ver con este problema, pero también las lluvias de la temporada que arrastran una mayor cantidad de residuos hacia el mar.
Tanto las playas de Chiapas como el resto del país, sufren de una mala calidad en el nivel de aguas.
“La actividad en 2011, en febrero los enterococos se dispararon, también en la primera quincena de abril, situación propiciada por el calor y las actividades humanas, por ejemplo, el transporte de aguas negras y de sedimentos agrícolas, como fertilizantes.”
Los vacacionistas también dejan muchos residuos sólidos en la playa, pero independientemente son atendidos, pues en una temporada vacacional, es necesario que los lugareños provean de letrinas y depósitos para colocar la basura y coadyuvar con el medio ambiente.
Aunque en Chiapas hay riesgos, son esporádicos, y hoy las cuatro playas del estado que son estudiadas por la Semarnat, presentan una buena calidad del agua.
El especialista califico la calidad de los litorales del estado con un nueve en la escala del uno al 10, y “trabajamos con los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para que no caigamos en políticas públicas erróneas, aterrizando en acciones
para conservar el ambiente, como una estrategia para atraer al turismo y detonar, de esta forma el desarrollo económico.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario