miércoles, 12 de enero de 2011

Cerca de 300 muertos en Brasil por las lluvias



Después de la tragedia en la gran metrópolis brasileña de Sao Paulo, que lleva 44 dias castigada por las lluvias torrenciales, tres pintorescas ciudades turísticas de la sierra de Río de Janeiro: Teresopolis, Petrópolis y Nova Friburgo, están siendo duramente azotadas por las aguas desde la madrugada de ayer, registrando cerca de 300 víctimas mortales y decenas de desaparecidos. En febrero del año pasado las lluvias quitaron la vida a 72 personas. Se calcula que esta vez las víctimas puedan llegar a un millar dado el gran número de desaparecidos y de barrios enteros destruidos. El número de víctimas mortales crece cada hora. La cifra oficial por el momento es de 260 muertos, de los cuales, 140 sólo en Teresopolis.
Se trata de la mayor tragedia de la historia de estas ciudades y la presidenta Dima Rousseff, visitará las zonas afectadas este jueves a las diez de la mañana en helicóptero, única forma de llegar a las zonas del desastre. Se trata de la primera salida de Brasilia de Rousseff después de su toma de posesión. Esta misma noche ha salido una edición especial del Diario Oficial, con un decreto de urgencia firmado por la presidenta que destina 700 millones de reales (unos 318 millones de euros) para las primeras ayudas a la población que está pidiendo alimentos, colchones y sangre. En los supermercados de Río se han abierto lugares donde las personas pueden dejar alimentos no perecibles.
En el municipio montañoso de Teresópolis, el más afectado por las precipitaciones, la cifra de fallecidos alcanzó las 140 mientras que en la localidad vecina de Nova Friburgo ya ascienden a 103. También la artística ciudad de Petrópolis que era la sede de veraneo de los reyes durante el Imperio ha sido duramente castigada con más de 20 muertos. El río San Antonio subió cinco metros convirtiendo a la ciudad en un lago.
Las cifras de las víctimas van aumentando de hora en hora y las autoridades del Estado de Río han confirmado que no contaban hoy con bomberos suficientes pata atender a todas las personas en peligro o incomunicadas y han pedido ayuda a la Marina.
Las tres ciudades están bajo las aguas, sin luz ni teléfono e incomunicadas por tierra. Sólo consiguen llegar los helicópteros de las policías civil y militar. El alcalde de Teresopolis, Jorge Mario, preside desde las cuatro de la madrugada de ayer, a la luz de las velas, la reunión de emergencia de su gabinete.
En Itaipava, localidad de Petropolis, la estilista Daniela Conolly, de 36 años, formada en la Porsan School of Design de Nueva York murió con seis familiares, entre ellos un niño de dos años, en una finca que habían alquilado para celebrar el cumpleaños del padre. Entre familiares y servidumbre murieron 16 personas.
En las calles convertidas en ríos en ambas ciudades, las personas a pié o en coche atrapadas por las riadas protagonizan imágenes parecidas a las de Sao Paulo, días atrás, pidiendo ayuda desesperadamente a los helicópteros, agitando las manos o ropas blancas. En Teresopolis las lluvias hicieron desbordar una presa que arroyó todo lo que fue encontrando a su paso, casas y coches. Las aguas provocaron 30 deslizamientos de tierra. En uno de ellos, en Nova Friburgo, murieron sepultados cuatro bomberos y tres continúan enterrados, mientras intentaban salvar a otras personas ya bajo los escombros. Esta vez tocó a la gente común tratar de salvar en vano la vida de los bomberos. Según han conseguido comunicar a las emisoras de radio por teléfonos móviles- los únicos que funcionan- mucha gente se salvó subiéndose a los árboles mientras se hundían sus casas. Hoy muchas familias con las casas medio destruidas se negaban a abandonarlas, a pesar de las llamadas de urgencia de las autoridades, "por miedo a que les robaran lo poco que les había quedado", afirmaban. En contraste, el movimiento de solidariedad de la mayor parte de la población está siendo elogiada públicamente.
Durante la noche en las ciudades afectadas decenas de personas vagan por las calles entre el agua y el lodo pidiendo que alguna familia las aloje ya que tenían miedo de dormir en sus casas en vistas de las nuevas lluvias anunciadas. También miles de turistas se hallan aislados en las tres ciudades, meta del turismo nacional e internacional. Fueron también afectadas con víctimas mortales, urbanizaciones de lujo usadas para veranear , aunque en general las zonas más afectadas fueron donde las autoridades locales han dejado todos estos años construir a los más pobres, a pesar de ser zonas de riego, para conseguir sus votos. Por ello los analistas políticos afirman que la tragedia ha sido "la conjunción de una catástrofe natural con la irresponsabilidad de muchos políticos locales".
En Río, desde donde se llega en menos de dos horas en coche a dichas ciudades, las carreteras están interrumpidas en varios puntos y los autobuses de línea han suspendido sus viajes. La alcaldía de Río ha colocado todos los helicópteros disponibles para ayudar a llevar los primeros auxilios a dichas ciudades y para trasladar a los bomberos que ayuden a la población. En las tres ciudades heridas por la lluvia, ha caído en menos de 24 horas tanta agua como la prevista para todo el mes y eso que son localidades de montaña, a mil metros de altura, donde ya llueve mucho habitualmente. Las autoridades de Teresopolis, Nova Friburgo y Petropolis han decretado el estado de calamidad pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario