viernes, 3 de diciembre de 2010

Habemus RECTOR

Jesús Toledo


…Y el humo blanco salió de las trincheras de la biblioteca de la Unach. La Junta de Gobierno tomó su decisión. Y en voz de uno de los cinco integrantes de esa Honorable asamblea, se dio a conocer al nuevo dirigente de la máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). El sucesor de Ángel René Estrada Arévalo se llama Jaime Valls Esponda. Habemus rector.
Todos aplauden. En pocos segundos el silencio consume el recinto. Las miradas se cruzan, pero nadie habla. Toma la palabra uno de los integrantes del órgano elector, que durante 20 días visitó las 11 facultades de la Unach en el estado.
“Me permito leer el acta correspondiente, se trata de lo relacionado a la designación del rector de la Unach para el periodo 2010-2014”, espetó. El discurso continuó.
“Como resultado de la convocatoria, de manera globalizada y en el periodo del 3 al 23 de noviembre del 2010, la Honorable Junta de Gobierno recibió en las 11 sedes establecidas para este fin y a través de la página web universitaria, un total de 11 mil 934 firmas de adhesión para 18 aspirantes a ocupar el cargo de rector”, aseguró.
Solo 13 participantes de las 11 sedes de la Unach se inscribieron para ocupar el cargo que ayer dejó Estrada Arévalo. Solo 13 participantes que ponen al ex alcalde como el rector número 13 de esta casa de estudios.
Los aspirantes fueron Alfonso Pérez Romero, Andrés Gómez Téllez, Edgar Valente de León Gallegos, Francisco Enríquez Castillo, Jaime Valls Esponda, Jesús Alfonso Ramírez Aguilar, Jorge Alberto López Arévalo, Jorge Rafael Alvarado Brindis, José Rodolfo Calvo Fonseca, Manuel de Jesús Moguel Lievano, María del Carmen Vázquez Velasco, Pedro Urbano Gómez Juárez y Verónica Josefina González Ortega.
Todos se ponen de pie. Se escucha en voz baja “Jaime Valls Esponda, haga favor de pasar al frente”. Toma la protesta Hilario Laguna Caballero, presidente en turno de la Junta de Gobierno.

-Maestro Jaime Valls Esponda, protesta cumplir y hacer cumplir la ley orgánica del estatuto general y demás ordenamientos jurídicos que rigen la vida de la Universidad Autónoma de Chiapas-

-Si protesto-

-Si así lo hiciere, que la comunidad universitaria y la sociedad de Chiapas se lo reconozca, y si que no, que se lo demande-

Todos unen sus manos y aplauden al unísono al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.
“Es un honor para mi ser rector de la Unach, comprometerme con los estudiantes, con la academia, con la investigación, con la extensión”, afirmó y hoy rendirá su mensaje a toda la comunidad universitaria y a la sociedad chiapaneca en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario