viernes, 8 de abril de 2011

Hasta el momento, cero influenza en Chiapas



Jesús Toledo

Aunque en estados del norte y centro de la república se han detectado rebrotes de influenza AH1N1, y que al menos en Chihuahua a cobrado la vida de tres personas en lo que va del año, el Secretario de Salud (SS) en Chiapas, James Gómez Montes, aseguró que hasta el momento no se ha detectado ningún caso en el estado.
“Hemos tomado hasta ahorita 129 muestras a sospechosos, ninguno ha salido positivo, no hay circulación en estos momentos del AH1N1, sin embargo esto no es un triunfo y el riesgo es latente.”
Subrayó que por los rebrotes de influenza en el norte y centro del país, en Chiapas ya se montó un sistema epidemiológico, en donde todos los días se están vigilando los hospitales en todo el estado para evitar que éste se convierta en un foco rojo.
Gómez Montes señaló que están trabajando muy coordinadamente, en específico con los pacientes que ingresan por enfermedades respiratorias, a quienes se les hace un registro y, en caso de ser sospecho, se le toma una muestra para descartar la influenza AH1N1.
Describió que un punto a favor para la propagación de ésta enfermedad respiratoria, son los intercambios culturales, en pocas palabras la migración de un estado a otro y es por eso que “debemos tomar las medidas pertinentes”.
Al cuestionarle sobre si el estado tiene registrado algún caso de influenza AH1N1 en lo que va del 2011, señaló que “hasta el momento ninguno” y que por eso continuarán realizando pruebas a todos los pacientes que acudan a un hospital por una enfermedad respiratoria.
“Es importante decirle a la población cuales son las medidas preventivas, que no nos descuidemos, lavarnos las manos frecuentemente y que prevendrá tanto infecciones respiratorias como diarreicas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario