miércoles, 29 de diciembre de 2010

El FBI teme a Barbie



El País


"Barbie Video Girl, un posible método de producción de pornografía infantil". Con este título, la sección californiana de crímenes cibernéticos del FBI ha enviado un despacho de alerta internacional, en el cual advierte de los posibles riesgos que conlleva la Barbie Video Girl, la gran apuesta navideña de Mattel.

Esta muñeca, que en EE UU se comercializó en julio y en España en septiembre, al precio de 60 euros, lleva pantalones pitillo, un vistoso collar y un atrevido chaleco brillante. La novedad consiste en el objetivo de la cámara que lleva en el collar y en la pantalla LCD en color, colocada en su espalda en lugar de la mochila. De ese modo los niños pueden usar la muñeca como una verdadera cámara, tal como reza la publicidad, y ver lo que están grabando. La muñeca está dotada de un cable USB para descargar los vídeos, que pueden alcanzar los 30 minutos de duración, en Internet y conectarse a la web (http://es.barbie.com/) para editar y retocar las imágenes con herramientas exclusivas.
En resumen: el juguete perfecto para las Navidades, si no fuera por la sorprendente alarma lanzada por el FBI. La agencia de investigaciones estadounidense teme que los pedófilos puedan utilizar la atractiva muñeca como cebo para víctimas inconscientes.
La reacción airada de Mattel ha llegado en un comunicado donde se reitera que su prioridad es la seguridad y el bienestar de los pequeños usuarios y que no se ha dado ningún caso parecido al imaginado por el FBI en ninguna parte del mundo.
También la sucursal española de la empresa ha confirmado que la polémica Barbie con cámara está teniendo una excelente acogida. "El año pasado no tuvimos problemas en retirar del mercado unos juguetes que no satisfacían nuestro riguroso control de calidad, pero en este caso no existe el mínimo riesgo y no hay motivos de preocupación", indicó a este diario Víctor Palacio, responsable de las relaciones con la prensa de Mattel España.
La muñeca, que en Estados Unidos está nominada al premio para el mejor juguete del año 2011, en España se lanzó emplazando a las niñas a participar en un concurso de vídeos en Internet para ganar el título de intrépida reportera de Barbie.
En su 51 años de vida, Barbie, además de haber sido compañera de juego de millones de niñas, ha protagonizado algunas polémicas y ha servido de inspiración para sucesivas generaciones de artistas, desde la mirada sofisticada de fotógrafos de prestigio como David Levinthal hasta la aproximación irónica de jóvenes creativos como E. V. Day con sus Barbie momificadas, Roberto Roseano con las Barbie Suicide Series y Jen McCreight con su Atheist Barbie.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Explota ducto de gas en Puebla; hay 28 muertos


Al menos 28 muertos, entre ellos 12 menores de edad, 52 heridos, 32 casas destruidas y 5 mil damnificados provocó una fuga de gas derivada de la explotación clandestina de un ducto de Pemex este pasado 19 de diciembre en san Martín Texmelucan, informó el secretario de gobierno federal, Francisco Blake.
De acuerdo con el secretario de Gobernación de Puebla, Valentín Meneses, en el número de muertos estarían incluidos tres presuntos responsables de la ordeña clandestina.
Meneses pidió que las autoridades federales se encarguen de la investigación de este caso, puesto que no es único en el País.
La explosión ocurrió pasadas las cinco de la mañana. Las autoridades desalojaron las casas y se han habilitado albergues. La recomendación del gobierno municipal es que las personas permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas.
El Secretario de Gobierno aseguró que ya no hay riesgo de una nueva explosión y que ahora las labores se centran en la búsqueda de cadáveres y en verificar los inmuebles más dañados porque hay riesgo de que se colapsen.
De acuerdo con los informes de las autoridades, el estallido se derivó de la fractura de un ducto de Pemex debido a la extracción ilegal de combustible, al parecer combustóleo y gasolina.
Alrededor de las 5:15 horas se registró la primera explosión en la colonia El Arenal, tras la cual el combustible se comenzó a regar sobre la calle Camino al Centro Escolar, provocando el incendio de 32 casas que estaban a su paso.
Posteriormente el combustible llegó hasta las aguas del río Atoyac, afectando las colonias Ojo de Agua, Solidaridad, San Damián y la Junta Auxiliar de San Lucas Atoyatenco, en las cuales se registraron incendios y explosiones de tanque de gas.

Liberan a el "Jefe Diego"


Ciudad de México. - El político mexicano Diego Fernandez de Cevallos , que había sido secuestrado en mayo, fue liberado este 27 de Noviembre, por la banda que lo retenía aseguraron medios de comunicación, citando a fuentes de la familia del político.
Un integrante de la familia que confirmó que Diego Fernández de Cevallos fue liberado en la madrugada de este sábado y se encuentra sano y salvo, sin entregar mas detalles.
Fernández de Cevallos, un abogado de 69 años, fue en 1994 candidato presidencial del ahora oficialista Partido de Acción Nacional (PAN, conservador) y es considerado cercano al presidente Felipe Calderón.
Anteriormente se había informado que la familia de Cevallos había pagado un rescate de 20 millones de dólares y que sus captores acordaron devolverlo a comienzos de noviembre, versión que nunca fue confirmada o desmentida por la familia.
El político desapareció misteriosamente el 15 de mayo tras llegar en su auto a una hacienda en el estado de Queretaro (centro). La familia solicitó a las autoridades suspender las pesquisas para facilitar la negociación con los secuestradores.
En un primer momento, allegados al político y la prensa sugirieron que éste podría haber sido secuestrado por un grupo vinculado a un cartel del narcotráfico o por la guerrilla izquierdista, pero ninguna organización reivindicó el plagio.
La guerrilla del Ejército Popular Revolucionario (EPR), que opera en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el sur de México, incluso desmintió en un comunicado en junio los señalamientos de que tendría en su poder al político.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Al menos 27 inmigrantes mueren en un naufragio en Australia


El País
Al menos 27 personas han muerto y otras 42 han sobrevivido tras naufragar hoy en aguas de la isla Christmas, en el océano Índico, una embarcación con inmigrantes que intentaban llegar a Australia para pedir asilo. Las autoridades australianas han indicado que los equipos de rescate aún continúan, en medio del fuerte oleaje, la búsqueda de más supervivientes. Se calcula que entre 70 y 100 personas, entre ellas mujeres y niños, viajaban a bordo de la patera, un barco de madera, y que son principalmente iraquíes e iraníes. Los medios de comunicación australianos están difundiendo dramáticas fotografías que muestran al barco entre rocas y a varios náufragos, algunos con chalecos salvavidas, que intentan mantenerse a flote entre el oleaje y en medio de los restos de la embarcación.
Hasta ahora han sido rescatadas 41 personas y un hombre ha conseguido llegar por sí solo a la costa, según el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, citado por el diario WAtoday. Los cadáveres de las víctimas serán trasladados a Perth, capital del Estado de Australia Occidental. "Según nuestras informaciones, que están sin confirmar, habrá unos 50 muertos y 33 heridos", ha señalado la portavoz de la organización Flying Doctors, Lesleigh Green. Fyieng Doctors ha enviado dos aviones a esta isla, situada a 1.200 kilómetros al noroeste de Australia y a 300 kilómetros al sur de Indonesia, para atender a los heridos, de los que dos están en estado grave, según Green.

La política migratoria

El concejal de la isla de Christmas Kamar Ismail ha indicado: "Es horrible. He visto a una persona morir delante de mí y no podía hacer nada para salvarles". "Bebés, niños de unos tres o cuatro años, se agarraban a trozos de madera y gritaban 'socorro, socorro, socorro'. Les lanzamos chalecos salvavidas, pero muchos ni siquiera podían nadar unos pocos metros para cogerlos" y mientras "las olas no paraban y golpeaban todo", ha explicado. La embarcación de madera con los inmigrantes se estrelló de madrugada contra las rocas de la costa de Christmas, donde Australia mantiene un centro de detención de inmigrantes, cuando intentaba acercarse a la orilla con el mar muy agitado y fuerte oleaje. "Hemos tirado cuerdas desde el acantilado y al menos dos centenares de chalecos salvavidas. Unas 15 o 20 personas han conseguido ponerse los chalecos pero hay cuerpos por todas partes en el agua. El oleaje es increíblemente grande", ha declarado al rotativo The West Australian un residente, según el cual, entre las víctimas hay bebés, niños y mujeres.

"Su motor no funcionaba y perdieron toda la fuerza. Al principio parecía que todo iba bien y que podrían acercarse a la cueva Flying Fish, pero luego vino una ola enorme y los estrelló contra el acantilado", ha añadido el testigo. Otro residente, Simon Foster, ha indicado que el mar está "más agitado que nunca" desde anoche. "Hay tantos desechos en el agua que no llegas a distinguir los restos del barco de las personas", ha agregado el testigo. Tras conocerse el suceso, la primera ministra del país, la laborista Julia Gillard, ha anunciado que acorta sus vacaciones y que regresa hoy mismo. "Es un suceso trágico y pasará algún tiempo antes de que se sepa exactamente qué ha pasado", ha declarado.

En 2001 fallecieron también en el Índico más de 350 inmigrantes que trataban de llegar en barco a las costas australianas. Cada año, miles de inmigrantes clandestinos, la mayoría procedentes de Oriente Próximo, transitan a través del sureste asiático e Indonesia en dirección a Australia. Ante la situación y, sobre todo, tras la crisis del Tampa, las autoridades del país comenzaron a impedir su entrada para que no pudiesen pedir asilo y a reubicarlos en terceros países de la región en centros donde el Alta Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados tramita sus papeles.

En este sentido, Ian Rintoul, de la Coalición de Acción por los Refugiados, ha culpado al Gobierno australiano de lo sucedido. "Si el Gobierno australiano estuviese dispuesto a atender adecuadamente a los solicitantes de asilo en Indonesia y a acoger a refugiados en Australia, entonces serían muchas menos las personas que intentarían llegar a Australia en embarcaciones", ha subrayado.

sábado, 11 de diciembre de 2010



El Universal

Durante el año 2010 se registraron 13 ejecuciones de presidentes municipales, en función y electos, en el país.

Todos ellos perdieron la vida en manos de la delincuencia organizada en diferentes estados de la República.

8 de noviembre de 2010

El alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz, Gregorio Barradas Miravete, fue asesinado junto con otras dos personas. El político, quien ganó la elección del pasado 4 de julio, debía asumir su cargo en enero próximo.

5 de noviembre

El presidente municipal de San Bernardo, Durango, Jaime Lozoya Ávila, murió de un paro cardiaco tras ser interceptado por un grupo armado, el cual lo bajó del vehículo, en donde también viajaba su comitiva, y lo golpeó.

El ataque ocurrió en  el municipio de Rodeo, y pese a ser trasladado a la capital del estado, su organismo no soportó la carga emocional y falleció. El edil estaba en funciones desde el 31 de agosto.

27 de septiembre

El cuerpo del presidente municipal de Tancítaro, Gustavo Sánchez, fue hallado en las inmediaciones de Uruapan junto con otro cuerpo. El edil había asumido el puesto en diciembre de 2009, luego de que el ayuntamiento en pleno renunció por presiones del crimen organizado.

23 de septiembre

Prisciliano RodríguezSalinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey fue ejecutado cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta, en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González, municipio que se encuentra en una región donde días pasados se registraron enfrentamientos entre el Ejército y el crimen organizado.
  
8 de septiembre

Un comando armado irrumpió en la presidencia municipal de El Naranjo en San Luis Potosí y ejecutó a quemarropa al edil Alexander LópezGarcía, de 35 años, quien se encontraba en una reunión en su oficina.
  
29 de agosto

Marco Antonio LealGarcía, alcalde de Hidalgo, fue ejecutado cuando iba con su hija, quien resultó herida. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró que se utilizaron dos armas de fuego para asesinar al alcalde pues en el lugar de la emboscada se localizaron 18 casquillos calibre 7.62 x 39, y de escopeta calibre 12.

 16 de agosto

Durante la madrugada un comando levantó de su residencia al presidente municipal de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, y dos días después fue hallado muerto en el kilómetro 6.9 de la carretera Santiago-Cola de Caballo. El cuerpo tenía tres disparos, dos en la cabeza y uno en el tórax. Fue encontrado maniatado y vendado de los ojos.

 30 de junio

El político del PRD, Nicolás García Ambrosio, presidente municipal de Santo Domingo, Oaxaca, fue asesinado cuando regresaba de participar en una protesta con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En la carretera cercana al municipio de Tonameca, le cortaron el camino en la región costera de Pochutla. Resultó herido el tesorero municipal Nicasio Hernández.
  
20 de junio

Oscar Venancio Rivera, alcalde de San José del Progreso, en Oaxaca, fue asesinado a tiros cuando intentaba bloquear el paso de militantes la Asamblea de Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y de la Autonomía Popular. En ese mismo hecho murió el regidor de salud local Félix Misael Hernández.
  
19 de junio

En el municipio de Guadalupe en el estado de Chihuahua, un grupo de desconocidos asesinaron de 11 impactos de arma de fuego al presidente municipal Jesús Manuel Lara Rodríguez, quien fue sorprendido en su domicilio.
  
28 de abril

Un sujeto disparó a quemarropa asesinando a José Santiago Agustín, presidente municipal de Zapotitlán Tablas, en Guerrero. El alcalde del PRI salía de un mercado en Chilpancingo.
  
22 de febrero

El presidente municipal de El Mezquital, Durango, Manuel Estrada Escalante, fue en el interior del restaurante VIPS El Edén, cuando se encontraba en compañía del legislador por el tercer distrito local, y hasta ahí llegaron al menos seis hombres armados con "cuerno de chivo", quienes dispararon en contra de ellos.
  
17 de febrero

Ramón Mendivil Sotelo, alcalde de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y el director del Cereso, Valentín González Aceves fueron ejecutados por un comando armado luego de disparar a la camioneta que conducía el edil junto con dos funcionarios, la cual se estrelló con otro automóvil. También resultó herido Crisoforo Lugo Arellanes, director de Seguridad Pública. Los hechos ocurrieron en la carretera a Cuauhtémoc y a la altura de la Presa Chihuahua.

Narcos y contrabandistas toman la frontera sur de México


El País


La frontera de México con Guatemala es un territorio salvaje donde narcotraficantes y contrabandistas de armas y personas campan por sus respetos, las avionetas cargadas con cocaína aterrizan a plena luz del día, la policía es ineficaz o corrupta y la población, abandonada secularmente por el Estado, ha decidido aceptar la protección de grupos criminales tan poderosos como Los Zetas. Una serie de cables muy minuciosos, elaborados sobre el terreno por diplomáticos de Estados Unidos destinados en México y Guatemala, constatan que ninguno de estos dos países "trabaja seriamente para que se cumpla la ley" y que, mientras los 3.000 kilómetros de frontera entre Estados Unidos y México son vigilados por 30.000 agentes norteamericanos (10 funcionarios por kilómetro), México solo cuenta con 125 agentes para los 1.000 kilómetros de la frontera sur (un policía cada ocho kilómetros). Hay una palabra que utilizan los diplomáticos estadounidenses para describir la situación de la "porosa" frontera: "Dramática".

"Desafortunadamente", dice el primer despacho de EE UU analizado por este periódico, elaborado por la embajada en ciudad de México, "nuestra visita a los tres pasos fronterizos entre Guatemala y México reveló que actualmente ningún país trabaja seriamente para que se cumpla la ley (...). Los limitados recursos también socavan los esfuerzos: mientras hay 30.000 oficiales de EE UU en las 1.926 millas (3.099 kilómetros) de frontera Mex-USA, solo 125 oficiales de inmigración mexicanos controlan las 577 millas (928 kilómetros) de frontera con Guatemala. Los oficiales mexicanos confirmaron repetidas veces que ellos no tienen los recursos humanos para dirigir los esfuerzos de manera efectiva a lo largo de la frontera sur". Los otros tres cables analizados, confeccionados por la embajada de Guatemala, contienen tantos detalles de los informantes que este periódico ha decidido no hacer público su contenido completo. Los diplomáticos enviados a la frontera de México con Guatemala visitan tres de los puntos más calientes. Playa Grande, Cobán y San Marcos.

"En Playa Grande, al oeste de la frontera de México", se explica en un telegrama, "las unidades del ejército de Guatemala no tenían los recursos suficientes para combatir a los narcotraficantes que utilizan la zona como un punto de tránsito". La visita se produce en octubre de 2009. Los enviados de EE UU apreciaron que "las comunidades locales alrededor de Playa Grande estaban siendo pagadas por los narcotraficantes e impedían el acceso a los policías y militares (...) Pequeñas aeronaves de uno o dos motores vuelan regularmente a Guatemala, principalmente desde Venezuela, llevando más de 1.200 kilos de cocaína. Los narcotraficantes aterrizan en pistas clandestinas y descargan en aproximadamente siete minutos. Camiones ya situados en la pista de aterrizaje transportan la droga directamente a México y a los EE UU. El ratio de éxito es casi del 100% cuando aterrizan de noche".

A modo de gran reportaje, los cables de la embajada describen la visita de su personal a la base militar de Playa Grande, situada al noroeste de la ciudad de Guatemala: "Carece de los recursos más básicos". El comandante de la base les explica que solo dispone de dos camionetas pick-up y un camión, a todas luces insuficientes para patrullar la zona. "La cooperación con la policía y los fiscales es difícil ya que hay solamente cinco oficiales de policía y tres fiscales para cubrir toda el área". El militar guatemalteco pone de manifiesto su falta de confianza en las autoridades judiciales, y lo ilustra con un ejemplo: "El 2 de octubre, un presunto miembro de los Zetas [uno de los carteles mexicanos más sangrientos] que viajaba con documentos de identificación falsos fue detenido, llevado ante el juez..." y liberado tres días más tarde. Los Zetas, según los testimonios recogidos, habían llegado a la zona unos meses antes y ya disponían de varias zonas de entrenamientos. Su lujosa vida -joyas, coches y casas- estaba despertando peligrosamente el interés de los jóvenes guatemaltecos, pero no solo de ellos. El informe señala un extremo muy preocupante, de sobra conocido en determinadas zonas del norte de México: "Los narcos han invertido mucho en infraestructuras públicas, demostrando capacidad para traer mejoras a zonas remotas del país, suplantando al Estado. El comandante de la base señaló que la población local ha empezado a rechazar a policías y militares. Cree que los locales están pagados por los narcos para mantener la presencia del estado fuera de la zona".

Controlar, "una hazaña casi imposible"

La delegación norteamericana constató que patrullar con eficacia las zonas fronterizas "es una hazaña casi imposible". Un alto mando local les explicó que existen 43 pasos de frontera "no oficiales" donde grandes camiones cruzan fácilmente de Guatemala a México sin ser detectados. De los ocho pasos fronterizos sí oficiales, solo cuatro están controlados por oficiales de frontera. "La falta de recursos en Playa Grande", concluye el informe, "es alarmante".

En la zona fronteriza de Cobán, analizada en otro cable, los oficiales norteamericanos no encuentran una situación mejor. "Lo que está ocurriendo allí es típico de muchas áreas rurales de Guatemala. Las fuentes nos dicen que la policía de Cobán es corrupta y está relacionada con los traficantes, y a veces incluso les proporcionan escolta. Algunos jueces y fiscales están demasiado asustados para hacer bien su trabajo. Otros están ligados a los traficantes. Aduciendo que la seguridad no es de su competencia, la mayoría hace la vista gorda a la violencia del narco en las calles de Cobán (...). Ya no es el lugar pacífico que era hace un año y medio...". La culpa, según el informe de los diplomáticos de EE UU, la tiene el cartel mexicano de Los Zetas, formado por ex militares, que ha desplazado a la zona a un centenar de sus sicarios. Según el informe, la presencia del cartel se debe a una invitación expresa de uno de los principales narcotraficantes locales, Walter Overdic Mejía, que pretendía asociarse con los mexicanos para ampliar el negocio.

Pero el proyecto le salió mal. Los Zetas -en plena expansión en México, tras separarse del cartel del Golfo- decidieron trabajar por su cuenta y le disputó la plaza al tal Mejía: "Están comprando tierra para formar un corredor hacia la frontera de México. Se han reunido con los productores locales de palmera africana para decirles qué tierras pueden comprar y cuáles no". Incluso, fieles a su estilo, secuestraron a algunos productores para dejar claro su poder. Según los despachos enviados a Washington por la embajada de Guatemala, un buen puñado de sicarios mexicanos se habían establecido ya en dos barrios populares de Cobán, El Esfuerzo-1 y El Esfuerzo-2, muy cerca del aeropuerto. Las autoridades locales de inmigración le estaban ayudando a obtener pasaportes guatemaltecos. "También se cree que Los Zetas operan un campo de entrenamiento en la zona". Una fuente local informó a los enviados norteamericanos que "los Zetas usan libremente el aeropuerto, incluso en horas diurnas".

Más de 70 pasos ilegales

Otro de los cables analizados reconstruye una visita al departamento guatemalteco de San Marcos, fronterizo con el Estado mexicano de Chiapas. Lo que allí les cuenta el comandante de un pequeño destacamento naval situado roza el esperpento. "Declaró que él tenía dos pequeños barcos para patrullar 125 millas de costa, incluyendo cuatro desembocaduras de río a menudo utilizadas por los contrabandistas. Añadió que actualmente tenía 130 galones de gasolina y como mucho recibía 50 galones cada dos meses. Dijo que con sus recursos limitados su unidad solo podía patrullar una vez a la semana...".

Otro contacto les confesó la existencia de "por lo menos 72 pasos de frontera ilegales para cruzar el río que separa San Marcos (Guatemala) de Chiapas (México)". Y que, para evitarlo, "solo disponía de dos vehículos y 70 hombres". El resto de su plantilla, unos 370 hombres, estaban desplegados en la zona montañosa del interior para, entre otros asuntos, intentar erradicar las plantaciones de amapola. Lo más chistoso sucedió cuando la delegación norteamericana visitó uno de los puntos ilegales de paso: "Varias balsas estaban llevando inmigrantes a México y trayendo mercancías de contrabando a la vuelta a Guatemala. Los contrabandistas no parecían preocupados por la presencia de los militares de Guatemala. Varios ofrecieron llevar a la delegación al otro lado del río por un dólar por persona...".

viernes, 3 de diciembre de 2010

Habemus RECTOR

Jesús Toledo


…Y el humo blanco salió de las trincheras de la biblioteca de la Unach. La Junta de Gobierno tomó su decisión. Y en voz de uno de los cinco integrantes de esa Honorable asamblea, se dio a conocer al nuevo dirigente de la máxima casa de estudios la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). El sucesor de Ángel René Estrada Arévalo se llama Jaime Valls Esponda. Habemus rector.
Todos aplauden. En pocos segundos el silencio consume el recinto. Las miradas se cruzan, pero nadie habla. Toma la palabra uno de los integrantes del órgano elector, que durante 20 días visitó las 11 facultades de la Unach en el estado.
“Me permito leer el acta correspondiente, se trata de lo relacionado a la designación del rector de la Unach para el periodo 2010-2014”, espetó. El discurso continuó.
“Como resultado de la convocatoria, de manera globalizada y en el periodo del 3 al 23 de noviembre del 2010, la Honorable Junta de Gobierno recibió en las 11 sedes establecidas para este fin y a través de la página web universitaria, un total de 11 mil 934 firmas de adhesión para 18 aspirantes a ocupar el cargo de rector”, aseguró.
Solo 13 participantes de las 11 sedes de la Unach se inscribieron para ocupar el cargo que ayer dejó Estrada Arévalo. Solo 13 participantes que ponen al ex alcalde como el rector número 13 de esta casa de estudios.
Los aspirantes fueron Alfonso Pérez Romero, Andrés Gómez Téllez, Edgar Valente de León Gallegos, Francisco Enríquez Castillo, Jaime Valls Esponda, Jesús Alfonso Ramírez Aguilar, Jorge Alberto López Arévalo, Jorge Rafael Alvarado Brindis, José Rodolfo Calvo Fonseca, Manuel de Jesús Moguel Lievano, María del Carmen Vázquez Velasco, Pedro Urbano Gómez Juárez y Verónica Josefina González Ortega.
Todos se ponen de pie. Se escucha en voz baja “Jaime Valls Esponda, haga favor de pasar al frente”. Toma la protesta Hilario Laguna Caballero, presidente en turno de la Junta de Gobierno.

-Maestro Jaime Valls Esponda, protesta cumplir y hacer cumplir la ley orgánica del estatuto general y demás ordenamientos jurídicos que rigen la vida de la Universidad Autónoma de Chiapas-

-Si protesto-

-Si así lo hiciere, que la comunidad universitaria y la sociedad de Chiapas se lo reconozca, y si que no, que se lo demande-

Todos unen sus manos y aplauden al unísono al nuevo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda.
“Es un honor para mi ser rector de la Unach, comprometerme con los estudiantes, con la academia, con la investigación, con la extensión”, afirmó y hoy rendirá su mensaje a toda la comunidad universitaria y a la sociedad chiapaneca en general.