lunes, 29 de marzo de 2010

Venían de paseo y encontraron la muerte


JESÚS TOLEDO

Cuatro turistas que venían de paseo a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, encontraron la muerte al sufrir una volcadura en la autopista Ocozocoautla-Las Choapas. Seis personas más que viajaban en la camioneta resultaron seriamente lesionadas.
Eran cerca de las 7:00 de la mañana de este lunes 29 de marzo, cuando unos turistas procedentes de la ciudad de México se dirigían a esta ciudad a vacacionar, pero las constantes lluvias y el exceso de velocidad impidieron que llegaran sanos a su destino.
A decir de las autoridades, el percance se suscitó a la altura del kilómetro 144 de la autopista Ocozocoautla-Las Choapas, cuando una camioneta Ford Explorer, con 10 turistas a bordo, sufrió una aparatosa volcadura.
El peritaje arrojó que la camioneta con placas de circulación MCZ-20-86 del Estado de México, volcó y derrapó poco más de 30 metros. Al momento cuatro pasajeros perdieron la vida, uno de ellos está en calidad de desconocido, mientras que los seis restantes quedaron gravemente heridos.
La camioneta quedó completamente destrozada y boca arriba. Los sobrevivientes como pudieron salieron de la unidad a pedir auxilio.
Una ambulancia de la Cruz Roja delegación Coita, que se encontraba de guardia en la primer caseta de la autopista, levantó a los lesionados y los trasladó al Sanatorio Muñoa, donde actualmente convalecen.
Tanto la Policía Federal como un agente del Ministerio Público levantaron las diligencias correspondientes, y posteriormente ordenaron el traslado de los cadáveres al Servicio Médico Forense (Semefo), donde les practicarían la necropsia de ley.
Se supo de manera extraoficial que dos de los muertos son originarios del municipio de Jiquipilas, y los otros dos de la ciudad de México. (Fotos: Alejandro Estrada)

MUERTOS

Alejandro Álvarez
María Esther Marín
Jorge Luis Ordinola

LESIONADOS

Alma Patricia María Ruiz, de 24 años
Óscar Morales Vidal, de 66 años
Óscar Francisco Morales Toledo
María Inés Vera Vázquez, de 30 años
Elizabeth Morales Vera, de 18 años

miércoles, 24 de marzo de 2010

¡Colectivo asesino!

JESÚS TOLEDO

Una multitud se arremolina en la entrada de San Fernando. Todos guardan silencio. Se vive un ambiente de tensión. Nadie habla, solo miran. A lo lejos, se ve correr a una mujer desesperada. Es la madre de una niña de 12 años que acaba de morir atropellada por un colectivero.
Para la madre de Esmeralda Díaz, “su luz” se le apagó. Este lunes 22 de Marzo por la mañana, había mandado a su hija a la escuela, y para la tarde ya la esperaba con ansias, pero Esmeralda nunca regresó y murió atropellada por un colectivo que decía “Dios es amor”.
Eran cerca de las 11:00 de la mañana de ese día. La gente se empezó a arremolinar. Desconocían lo que pasaba, pero a lo lejos podían distinguir lo que parecía el cadáver de una persona.
Poco a poco los pobladores de San Fernando se amontonaron frente a la entrada del municipio.
A decir de las autoridades, fue en colectivo que transita la ruta Progreso-San Fernando con las placas 384-649-B, quien le arrebató la vida a una inocente. Dice la gente que corría a toda velocidad pese a los reductores de velocidad que ahí se encontraban.
El conductor de dicho colectivo, Oscar Geovanny Gutiérrez de la Cruz, de 20 años de edad, dijo que venía despacio. Fue desmentido cuando el peritaje arrojó que venía a exceso de velocidad y que trató de evitar el percance, pero derrapó casi 30 metros hasta arrollar a la niña.
“Yo venía despacio, no la vi. Se calla. Lo que pasa es que la niña apareció de pronto detrás de un camión y no me dio tiempo de frenar”, dijo.
En medio del silencio un grito se deja escuchar. Es la madre de la niña exclamando al cielo “por qué, por qué a mi hija”. La desconsolada madre se calla y vuelve a mirar el cuerpo de su pequeña, mientras que la gente murmura y susurran quedito.
Una hora después del accidente, y con la multitud alborotada, los peritos realizan las correspondientes diligencias. Inmediatamente levantan el cuerpo y lo trasladan a la morgue.
El conductor, con lágrimas en los ojos, fue detenido por la Policía Municipal de San Fernando, y posteriormente, fue trasladado ante las autoridades competentes para que determinen su situación jurídica.

sábado, 13 de marzo de 2010

Lanzan GRANADAS en instalaciones policiacas en TGZ


Jesús Toledo

Nuevamente las instalaciones policiacas de Tuxtla Gutiérrez fueron víctimas del crimen organizado, cuando simultáneamente explotaron dos granadas, una en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la segunda en la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada (FECDO).
Los hechos violentos se suscitaron este sábado 13 de marzo por la madrugada; el primero de ellos en la 23 poniente y 9ª sur, en las instalaciones de la FECDO, donde presuntamente unos sujetos llegaron a bordo de un automóvil marca Chevrolet Corsa, con la intención de arrojar una granada, pero por un descuido explotó dentro del automóvil, dejando al copiloto descuartizado al igual que el interior del vehículo.
Con unos segundos de diferencia, otro grupo de sujetos acudió a las instalaciones de la PGJE, en el Libramiento Norte, donde unos sujetos lanzaron la granada, que tuvo como blanco un puesto de comida.
Aunque la autoridad guardó total hermetismo mientras se realizaron los peritajes correspondientes, no se descarta la relación con la balacera que se suscitó el jueves 18 de febrero, donde murieron cuatro sicarios y dos policías.

viernes, 12 de marzo de 2010

Detenida por fraude de más de 8 millones



Jesús Toledo

Por el delito de fraude específico de casi más de ocho millones en contra de empresas comerciales, una mujer fue detenida por elementos de la Policía Ministerial en apoyo con autoridades estatales y municipales, frente a la terminal Ómnibus Cristóbal Colón (OCC) de Tuxtla Gutiérrez.
A pesar del hermetismo sobre el asunto, las autoridades desplegaron un movimiento policiaco para capturar a Sarah Álvarez Rodríguez, de 50 años de edad, originario del municipio de Chiapa de Corzo.
Fuentes extraoficiales señalaron que la fémina ya contaba con una orden de aprensión, por el presunto desfalcamiento de más de ocho millones de pesos en contra de empresas comerciales.
Aunque colectiveros y varios peatones creyeron que se trató de una balacera, se percataron que era un operativo para capturar a la chiapacorceña.
Algunos testigos señalaron que policías de los tres niveles de gobierno forcejearon con familiares de Sarah Álvarez, pues ella se rehusó a descender del automóvil marca Chevrolet Chevy, con placas de circulación DPX-6864, para no ser detenida.
Pese a esto, la defraudadora fue trasladada a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con todo y su automóvil, donde procedieron jurídicamente.
Fuentes extraoficiales señalaron que la fémina ya fue trasladada al reclusorio de Chiapa de Corzo, donde responderá por el delito que se le imputa.